Orpheum Theatre de New Bedford (The Abandoned Files #2)

Los teatros, en su mayoría, son sinónimo de arte, no solo por las obras que se representan en ellos, sino por su arquitectura y decoración. De hecho, admirar cada rincón del teatro desde el asiento antes de que empiece la función creo que forma parte de la experiencia. 

Por tanto, es muy triste saber que muchos han quedado relegados al olvido, repletos de butacas vacías y lejos del esplendor que los caracterizaba. Una muestra de ello es el Orpheum Theatre de New Bedford, en Massachusetts.

Considerado como uno de los orpheum theatres más antiguos de Estados Unidos, lleva décadas abandonado a su suerte, escondido tras la fachada decadente del edificio que lo alberga.  The French’s Sharpshooters Club, una organización benéfica, lo mandó construir en 1910 como parte de un centro de arte multicultural provisto de un salón de baile, campo de tiro, gimnasio y otros espacios. 

Se inauguró dos años después con el nombre de Majestic Opera House y un aforo de 1500 personas, casualmente el mismo día que el famoso transatlántico Titanic se hundía en las aguas del Atlántico. Este hecho pudo ser una simple coincidencia o un mal augurio, ya que décadas más tarde la existencia del teatro sufrió un triste destino.

En sus inicios, los  propietarios cedieron el edificio al circuito Orpheum, un conjunto de lugares situados en la calle Water Street, que se convirtió en el “centro” de actividades de la comunidad. El recorrido incluso disponía de un tranvía que facilitaba el acceso a los habitantes de New Bedford. Y durante décadas fue escenario de vaudevilles, sesiones de cine, noticieros…

Hasta que entre 1958 y 1959 cerró sus puertas y solo unos pocos afortunados pudieron disfrutar de él en eventos ocasionales. El propietario terminó vendiendo el edificio en 1962 a una tabacalera que lo utilizó como almacén, pero también acabó poniendo en venta la propiedad debido al creciente deterioro de las instalaciones. 

Décadas después de su cierre,  la única vida que se aprecia en el edificio es un supermercado étnico en la parte trasera. Aunque, quizás, en un futuro, las butacas se vuelvan a llenar, pues la organización sin ánimo de lucro Orpheum Rising Project Helper, actual propietaria del edificio, planea restaurar el lugar y abrirlo como teatro y centro cultural. Mientras tanto ofrece tours para visitar lo que queda del Orpheum y el resto de instalaciones.

Y ahora que ya conocéis un poco el lugar, os recomiendo estar atent@s al blog de Patri (La estantería de Patry) para ver qué maravilloso relato se le ocurre basado en el Orpheum.

Fuentes:

After the final curtain

Abandoned Spaces

Orpheum Rising Project Helper


Imagen destacada vía Pinterest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s